viernes, 20 de marzo de 2020

PROTOCOLO DE COORDINACIÓN PROFESORES-FAMILAS DURANTE EL TIEMPO DE ESTADO DE CONFINAMIENTO

Estimadas familias:
Ante todo transmitiros por parte de todo el Claustro de profesores nuestro ánimo y deseo de que todos vosotros os encontréis bien.
Durante estos días hemos estado en contacto con el Servicio de Inspección para informar del procedimiento de actuación que vamos a llevar en el Colegio, que consta con su aprobación, y que es el siguiente.

A lo largo de estos días hemos estado todos los profesores coordinándonos para buscar una forma efectiva y fácil para todos que permita  dos cosas:
1. Estar en contacto con vuestros hijos y facilitarles  tareas para hacer estos días
2. Tener una vía de comunicación con ellos y con vosotros para que nos podáis hacer llegar vuestras dudas.
En esa labor hemos tenido en cuenta que no todas las familias pueden tener un fácil acceso al ordenador, pues en algunas casas los padres teletrabajan, hay hijos mayores en otras etapas educativas, no todos disponen de impresoras, y a estas edades no podemos plantearnos utilizar plataformas digitales que no saben manejar, etc., y otras situaciones que se nos escapan pero que hemos de tener presentes a la hora de entender que en esta situación cada casa tiene una circunstancia especial.

¿QUÉ VAMOS A HACER DURNTE ESTE TIEMPO?
  1. COORDINACIÓN AMPAS:
El Equipo Directivo tiene un grupo de whatsapp con los representantes de todas las AMPAs a través del cual se pueda difundir la información que sea necesaria, ya que cada AMPA tiene en contacto a todas sus familias, lo que facilita la comunicación Inspección-Equipo-AMPA-Familias.
Por favor, ese grupo es para que las AMPAs os hagan llegar información, os rogamos que no utilicéis ese whatsapp para hacernos llegar dudas o problemas individuales a los profesores,  porque los representantes de las AMPAs no están para eso y les desbordaríais.
Para solventar dudas de alguna familia tenéis todos los teléfonos de David y de Pedro y podéis utilizarlos.
  1. COORDINACIÓN CON  LOS TUTORES DE VUESTROS HIJOS
Durante estos días hemos recogido con colaboración de las AMPAs vuestros correos electrónicos o teléfonos para crear grupos de comunicación, unos por email y otros por whatsapp.
Así, en breve los tutores de vuestros hijos se pondrán en contacto con vosotros para haceos llegar, desde el lunes día 23 de marzo, una planificación de trabajo semanal para que vuestros hijos no pierdan el  hábito de estudio.
En ella aparecerá un horario de contacto en el que el profesor estará especialmente disponible para solucionar las dudas y daos respuesta a lo que necesitéis.
Cada tutor elegirá la forma de realizarlo, por email, grupo de whatsapp u otro medio de tal modo que recibáis la información y tengáis una vía de contacto para solucionar dudas.


  1. QUE SE PRETENDE CON  LAS TAREAS ESCOLARES.
Sobre las tareas, es importante que tengáis en cuenta lo siguiente:
·         Se pretende que los alumnos no pierdan el ritmo y hábito de estudio.
·         Se pretende que también sirvan para que las familias podáis planificar el tiempo de confinamiento con vuestros hijos y organizar tiempos y espacios en una situación que, evidentemente, en cada casa va a ser diferente, y en algunas somos conscientes que muy difícil.
·         Serán tareas de tipo general, no queráis que vuestros hijos avancen temarios ellos solos y desde casa, porque eso requiere que estemos con ellos, les expliquemos los conceptos, solucionemos sus dudas, organicemos sus conocimientos, saber dónde y porqué se equivocan y enseñarles a aprender…ese es nuestro trabajo, y hacerlo online es imposible. Cuando todo vuelva a la normalidad los temarios se retomarán y todo se  hará en su momento.
·         En ningún momento se pretende que sean tareas para reenviar y corregir y volver a reenviar ni nada de eso. Son tareas que se planifican para que los alumnos puedan hacer de forma autónoma, que complementen su currículo, sabiendo que los padres siempre vais a estar ahí si os necesitan, pero la idea es que el tiempo que ellos dedican al estudio sea un tiempo que los padres os veáis “liberados” para hacer otras cosas.
·         ¿Qué horario de clases le ponemos a nuestros hijos?
La planificación que os enviaremos es semanal por una razón. Si os enviásemos una planificación diaria acorde con el horario de clases de vuestros hijos algunas familias tal vez podáis seguirlo, pero sinceramente creo que la mayoría tenéis serias dificultades para organizaros los tiempos, espacios, usos de ordenador, etc… Creemos que es nuestra obligación tener en cuenta la diversidad de situaciones familiares, muchas muy delicadas, y no podemos hacer que las tareas escolares sean un problema añadido.
Lo que os aconsejamos a los padres es que en la medida que os sea posible planifiquéis un horario  de estudio y trabajo con vuestros hijos, lo más parecido al horario de clase que tienen si es posible, y si no podéis pues lo hacéis de la forma que mejor os venga a toda la familia, de modo que vayan realizando esas actividades con tranquilidad.
Eso sí, lo aconsejable es que ese horario que les pongáis lo cumplan como una obligación.
·         ¿Qué pasa si un alumno no puede hacer esas tareas?
Entendemos que es una situación más que excepcional y grave que está afectando a cada familia de una forma distinta. Insisto en que esas tareas NO SON OBLIGATORIAS, NI EVALUABLES, NI PARA NOTA.
La finalidad es que puedan ayudar a seguir sus hábitos de estudio y ayudaos a las familias en cómo aprovechar el tiempo de confinamiento. Si un alumno no puede hacer todo, o no entiende algo, por favor, que no se agobie que no va a pasar nada. Si para algo no han de servir estos deberes es para crear más ansiedad de la que ya hay.
·         Sobre la Evaluación, os comunicamos que la Inspección ha dicho que se pospone y se prorroga para cuando volvamos a los Colegios. Así que tranquilos por las notas de la 2ª evaluación y por los exámenes que puedan quedar pendientes, que todos los profesores somos conscientes de ello y a todo daremos solución en su momento.
·         Uso del blog: en el blog estará actualizada para las familias toda la información necesaria. Por favor, de vez en cuando consultarlo.

Los profesores queremos transmitiros que estéis tranquilos por la situación académica de vuestros hijos.

Sabed que todos los profesores estamos todos los días en contacto, perfectamente organizados y planificados para solucionar esta situación mientras dure y para volver a retomar las cosas cuando todo vuelva a la normalidad garantizando que vuestros hijos tengan la educación que se requiere.
En este punto, y como Director, quiero reconocer y AGRADECER la labor que todos mis compañeros están realizando  estos días, que es muy difícil, pero entre todos, cada cual aportando desde su casa y con sus conocimientos, hemos logrado coordinar a todo el Colegio.

Animo a todos, cuidaos mucho y pronto volveremos a vernos.



EL EQUIPO DIRECTIVO EN NOMBRE DEL CLAUSTRO DE PROFESORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario